Amistad

A las veces lleva el hombre a su casa conque llore. “Avisa que deben elegirse cuidadosamente las amistades.” M.F.

Amigo que no presta y cuchillo que no corta, que se pierda poco importa. “Refrán con que se da a entender que los amigos egoístas y poco dispuestos a hacer algún sacrificio o tomarse alguna incomodidad son inútiles y no hay que sentir cuando interrumpan la amistad.” R.A.

Amistad de yerno, sol en invierno. “Refrán que denota la tibieza o poca duración de la amistad entre suegros y yernos.” R.A.

Amistad por el vino estrechada, no dura de la noche a la mañana.

Amistad, con todos; confianza, con pocos.

Amistades lisonjeras, no las quieras. Lisonjero: Adulador

Aquél es tu amigo, que te quita de ruidos. “Refrán que denota que los servicios oportunos son mejor prueba de amistad.” R.A

Cada oveja con su pareja. “Refrán que enseña que cada uno se contenga en su estado, igualándose sólo con los de su esfera. Suele referirse sobre todo a amistades y matrimonios.” R.A.

Cárceles y caminos, hacen amigos. “Refrán que expresa ser ambas cosas ocasión de contraer amistades por los servicios mutuos a que dan lugar.” R.A.

Con alegre compañía se sufre la triste vida. “Dice que la amistad ayuda en los contratiempos de la vida.” M.F.

Cuentas claras, la amistad alargan.

En diciendo las verdades, se pierden las amistades.

Entre cónyuges y hermanos, nadie meta sus manos. “Refrán que aconseja no tomar parte en los disturbios entre parientes, porque éstos fácilmente se componen y después se pierde la amistad con unos y con otros.” R.A.

A las veces lleva el hombre a su casa conque llore. “Avisa que deben elegirse cuidadosamente las amistades.” M.F.