Frases de «Psicología»

Published by

on

 

jung-teorias

1. Cuando la inspiración no me encuentra, hago medio camino para encontrarla.
Sigmund Freud remarca que la inspiración debe ser encontrada por cada uno a su manera, de forma proactiva.

2. Podemos ignorar estas diferencias y suponer que todas nuestras mentes son iguales. O podemos tomar las diferencias entre ellas.
Una cita célebre de Howard Gardner sobre la Teoría de las Inteligencias Múltiples propuesta por él mismo.

3. La esperanza es la virtud más indispensable inherente a la condición de estar vivo.
Una de las frases de psicología que exploran el tema de las expectativas. En este caso, Erik Erikson, destacando la importancia de tener esperanza y no esperar siempre lo peor.

4. Vivir es nacer a cada instante.
Hay que vivir el presente y no creerse atado al pasado. Una frase de psicología de Erich Fromm.

5. Supongo que es tentador tratarlo todo como si fuera un clavo, si la única herramienta que tienes es un martillo.
Una reflexión de Abraham Maslow; según el cual el contexto influye de forma decisiva en nuestro modo de pensar.

6. Confiar en ti mismo no garantiza el éxito, pero no hacerlo garantiza el fracaso
Albert Bandura destaca la importancia de la autoestima como condición indispensable pero no suficiente para llegar a nuestros objetivos.

7. Cuando debemos hacer una elección y no la hacemos, esto ya es una elección
Decidir no hacerlo es parte de la decisión, según dijo el filósofo y psicólogo William James.

8. Si dos individuos están siempre de acuerdo en todo, puedo asegurar que uno de los dos piensa por ambos
En esta frase de psicología, Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, habla acerca de lo improbable de que dos personas piensen siempre igual.

9. Cuando miro el mundo soy pesimista, pero cuando miro a la gente soy optimista
Carl Rogers nos recuerda que la vida no es fácil pero no somos los únicos con problemas y que, en todo caso, la compañía de los demás ofrece esperanza.

10. A través de otros nos convertimos en nosotros mismos
Según Lev Vygotski, se adquiere experiencia e identidad a través de las relaciones sociales.

11. Dar produce más felicidad que recibir, no porque sea una privación, sino porque en el acto de dar está la expresión de mi vitalidad
Erich Fromm destaca que hay que ser solidario con otras personas para expresar una dimensión de la propia mente. Una de las frases de psicología que tocan el tema de la moralidad.

12. La educación es lo que sobrevive cuando has olvidado lo que has aprendido
Aunque olvidemos lo aprendido de manera reglada, la educación recibida siempre queda en la mente de manera sutil, según B. F. Skinner.

13. El encuentro entre dos personalidades es como el contacto entre dos substancias químicas. Si hay alguna reacción, ambas serán transformadas
Carl Gustav Jung señalaba que las relaciones humanas influyen en el individuo, se quiera o no, y que esto ocurre en ambas direcciones.

14. La mayoría de la gente no quiere la libertad, porque la libertad implica responsabilidad, y la mayoría de las personas tienen miedo de la responsabilidad
Una cita célebre de Sigmund Freud sobre la libertad y los retos que supone para nosotros.

15. La satisfacción de la necesidad de autoestima conduce a sentimientos de autoconfianza, valía, fuerza, capacidad y suficiencia, de ser útil y necesario en el mundo
Abraham Maslow remarcó la importancia de la autoestima para el individuo.

16. La mente no domina al cuerpo, sino que se convierte en cuerpo. Cuerpo y mente son una sola cosa
El cuerpo y la mente no son dos elementos independientes, no se pueden entender por separado. Así lo afirmaba el neurocientífico Candace Pert.

17. La curiosa paradoja es que cuando me acepto tal como soy, entonces puedo cambiar
Conocerse a uno mismo permite ver fallos que podemos corregir. Esta es una de las frases de psicología más inspiradoras de Carl Rogers

18. No es normal saber lo que queremos. Es un extraño y difícil logro psicológico
Una frase de Abraham Maslow sobre lo difícil que es entendernos a nosotros mismos.

19. Aprende a contactar con tu silencio interior y entérate de que todo el mundo tiene un motivo. No hay errores ni coincidencias. Todos los acontecimientos son bendiciones para que aprendamos
La psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross reflexionaba sobre lo importante de comprender a los demás y llegar a entender sus motivaciones.

20. Si no creemos en la libertad de expresión para la gente que despreciamos, no creemos en ella en absoluto
Noam Chomsky resalta lo difícil que es aceptar la opinión de personas que no son de nuestro agrado y lo fácil que resulta traicionar ciertos principios éticos.

21. Uno puede defenderse de los ataques; contra el elogio se está indefenso
Otra cita célebre de Sigmund Freud sobre el modo en el que los cumplidos pueden llegar a mostrarnos de manera inesperada quiénes somos.

22. La tarea que debemos establecer para nosotros mismos no es estar seguros, sino ser capaces de tolerar la inseguridad
La confianza en uno mismo puede ser difícil pero no debe ser un impedimento para no tomar decisiones, según Erich Fromm.

23. Conocer tu propia oscuridad es el mejor método para lidiar con la oscuridad de las demás personas
Una frase de psicología analítica de Carl Gustav Jung, que remarcaba que para ayudar a los demás, primero uno tiene que ayudarse a sí mismo.

24. La psicología no puede decir a la gente cómo deberían vivir sus vidas. Sin embargo, puede proporcionarles significado para un cambio personal y social efectivo
La psicología es una ciencia que ofrece investigaciones, y no una guía de cómo actuar. Así lo aclaró el psicólogo Albert Bandura.

25. La salud mental de una persona se puede medir por su potencial orgásmico
El psicoanalista Wilhelm Reich comentaba que una persona sana psíquicamente disfruta del acto sexual plenamente.

26. La primera virtud del conocimiento es la capacidad de enfrentarse a lo que no es evidente
La posibilidad de la lógica ha permitido descubrir e investigar temas que en el pasado eran totalmente desconocidos, según el francés Jacques Lacan.

27. Tú eres aquello que haces, no aquello que dices que harás
Son nuestras acciones las que determinan cómo somos. Así lo destacaba Carl G. Jung en una de sus frases de psicología con un toque más moral.

28. Incluso cuando no es completamente alcanzable, nos convertimos en mejores al perseguir una meta más alta
Tener deseos a los que perseguir es bueno, además de dar sentido a la existencia. Una frase de psicología de Viktor Frankl.

29. Es lamentable que la gran mayoría de los seres humanos nace como un ser original y muere como una copia
Cuando nacemos podemos ser cualquier cosa, pero al crecer vamos tomando un camino que muchos han cogido antes. Una reflexión de Carl G. Jung.

30. Las voluntades débiles se traducen en discursos; las fuertes, en actos
G. Le Bon, conocido por su trabajo en el campo de la psicología social, comentaba que las voluntades fuertes resaltan por encima de las débiles porque van más allá de las palabras.

31. Las emociones inexpresadas nunca mueren. Son enterradas vivas y salen más tarde de peores formas
Sigmund Freud quería transmitir la importancia de gestionar bien nuestras emociones, ya que sino se hace, luego pueden afectar a nuestro bienestar de formas inesperadas.

32. Nunca pienses que lo sabes todo. Por muy alto que te valores, ten siempre el coraje de decirte a ti mismo: soy un ignorante
El fisiólogo Iván Pávlov tenía claro que la mente siempre puede aprender nuevas cosas y que no hay que negarse a seguir aprendiendo.

33. Las personas que creen que tienen la facultad de ejercer cierto grado de control sobre sus vidas son más saludables, más eficaces y con más éxito que aquellas que no tienen fe en su capacidad para llevar a cabo cambios en sus vidas
Albert Bandura creía que las personas que tienen mejor autoestima, son más capaces de llegar allí donde quieren estar.

34. La capacidad de entusiasmo es signo de salud espiritual
El médico Gregorio Marañón afirmaba que las personas con buena salud psicológica la expresan a través del entusiasmo y la iniciativa.

35. Las personas creativas que no pueden dejar de explorar otros territorios mentales se encuentran en mayor riesgo; al igual que alguien que sube una montaña correrá más riesgo que alguien que simplemente camina a lo largo de un carril en la aldea
Ronald Laing pensaba que las personas creativas tienen más riesgo de sufrir trastornos mentales.

36. Sigue a tu corazón pero lleva contigo a tu cerebro
Esta cita de psicología individual de Alfred Adler expresa de forma sencilla la necesidad de conservar una dualidad entre emociones y racionalidad.

Deja un comentario