Refranes de tierra y naturaleza

frase-de-gandhi

Al erizo, Dios le hizo. “Frase proverbial que indica ser todas las criaturas obras de Dios, y cada una según su naturaleza. Además de decirse en descargo de la gente huraña, encomienda no despreciar a nadie.”

Deja la carne un mes, y ella te dejará tres. “Refrán que enseña que las malas costumbres excitan y estimulan más el pecado que la misma naturaleza.”

El lobo muda pelo, mas no el celo. “Explica que aunque varíen las apariencias, el carácter y la naturaleza no se alteran.”

Honra y vicio no andan en un quicio. “Porque son de naturaleza completamente opuesta.”

La negra, por ser blanca, contra sí se denueda. “Advierte que resulta imposible lograr algo contrario a la naturaleza de cada uno.”

Pies enseñados a saltar no saben que dos estar. “Dice que una costumbre arraigada llega a ser tan difícil de eliminar como si fuera carácter de la propia naturaleza.”

Quien quisiere mula sin tacha, ándese a pata. “Refrán que enseña que se deben tolerar y suplir algunos defectos de las cosas que por su naturaleza no pueden ser enteramente perfectas.”

Del mar, el mero, y de la tierra, el carnero. “Refrán con que se da a entender que la carne de estos animales es más apetitosa que la de los demás.”

Hombre de cojón prieto, no teme aprieto. “En algunos animales, como los perros, las mejores razas tienen el escroto muy ajustado a los testículos.”

Pelillos a la mar, y lo pasado olvidar. “El origen de la locución tiene que ver con un episodio recogido en la Ilíada que cuenta cómo algunos griegos y troyanos, olvidándose de los problemas surgidos entre sus dos pueblos a raíz del secuestro de Helena por Paris, lo que dio origen a la guerra de Troya, celebraron una ceremonia de confraternización. Cada una de las partes trajo unos corderos para ser ofrecidos conjuntamente en sacrificio a los dioses. Antes de matar a los animales, les cortaron unos mechones de lana, que se repartieron y, como señal de paz y de olvido de las rencillas, arrojaron al mar.”

¡Ya está el gato en la talega! “La frase equivale a decir que se ha encontrado la solución a un asunto. Ya está el gato en la talega: «argonauta» es la palabra que falta para resolver el crucigrama.”

Más quiero vivir por montañas y sierras que ser preso en mis tierras.

Al ruin, su tierra le llama.

Antes de casar, tener casas en que morar, y tierras en que labrar, y viñas que podar.

Antes de los años mil, otros mandarán la tierra. “Advierte que el tiempo nada perdona y que la vida es fugaz.”

Con el malo, el remedio es que pongas tierra en medio.

Contra el amor es remedio poner mucha tierra en medio.

Cuando pases por la tierra de los tuertos, cierra un ojo.

Dichosos aquellos cuyos errores cubre la tierra. “La muerte libera al hombre de los errores cometidos.”

Échale tierra a lo malo, porque no hieda. “Recomienda enterrar y encubrir las fechorías y cosas malas, porque es preferible ocultar verdades de las que nazca guerra.”

En tierra ajena se pasa mal con menos vergüenza.

La tierra de Jauja, donde se come, se bebe y no se trabaja. “Se dice en réplica burlesca al que alaba con exageración las virtudes y excelencias de un determinado lugar.”

Lo que mucho vale, debajo de tierra sale. “Indica que las cosas importantes siempre terminan saliendo a la luz y reconociéndose su valía.”

Más vale lo que la oveja caga que la hierba que traga. “Alude a los beneficios que reporta a los agricultores estercolar la tierra.”

Pan y vino, un año, tuyo, y otro, de tu vecino. “Refrán con que se denota la desigualdad de las cosechas, aun en tierras poco distantes entre sí.”

Quien de su tierra no sale, poco vale.

Sólo con tierra la boca del maldiciente se cierra. Después de muerto y enterrado.

Tan presto se va el cordero como el carnero. “Dice que la guadaña de la muerte siega con la misma indiferencia a jóvenes que a viejos, a ricos que a pobres, a enfermos que a sanos. Quizá por eso, allá en tierras de Bolivia es de uso, según cuentan, esta fórmula mortuoria: «Fulanito de Tal y Tal pasó a la indiferencia».”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s